Granite State News Collaborative

View Original

Demócratas pro-Biden de New Hampshire piden a los votantes escribir su nombre en la papeleta primaria

Los voluntarios pro-Biden les están recordando  a los votantes de New Hampshire que su nombre no aparecerá en las papeletas de presidente. 

Por Avanti Nambiar, corresponsal de Granite State News Collaborative

Aunque el nombre del presidente Biden no aparecerá en la papeleta de la elección primaria de New Hampshire del 23 de enero, los demócratas han organizado una campaña local para que la gente sepa cómo podrá votar por él y así evitar un posible golpe en contra de su candidatura presidencial de 2024.

Una primaria es un proceso obligatorio para un titular(persona que ocupa el puesto actual, en este caso, Biden), incluso en New Hampshire, que durante mucho tiempo ha mantenido su puesto como primero en la nación. Pero a principios de este año, el Comité Nacional Demócrata (DNC en inglés) estableció un nuevo calendario de primarias para 2024 que reorganizó el orden de las elecciones de nominación del partido.

En este cambio de alineación, Carolina del Sur tomó el primer puesto  en vez de New Hampshire. El Comité Nacional Demócrata solicitó que el Granite State pasara al segundo lugar, junto con Nevada. El cambio fue provocado por las críticas entre los Demócratas de que el electorado de New Hampshire carece de diversidad.

Los funcionarios del estado de New Hampshire rechazaron el nuevo orden y optaron por mantener una primaria temprana para las carreras presidenciales de ambos partidos. Citaron una ley estatal que exige que el estado celebre las primeras primarias del país. Sin embargo, según la política de selección de delegados del Comité Nacional Demócrata, el incumplimiento del nuevo calendario puede dar lugar a sanciones, incluida la pérdida de delegados en la convención demócrata de 2024.

Debido a esto, el presidente Biden optó por no presentarse en la papeleta primaria de New Hampshire. Su directora de campaña para 2024, Julie Chávez Rodríguez, informó al presidente del Partido Demócrata de New Hampshire, Ray Buckley, que Biden tiene la obligación de cumplir con las reglas de su partido.

Entonces, para evitar que el titular sufra una posible pérdida en las primarias de New Hampshire, los demócratas pro-Biden han creado una campaña por el voto escrito, para decirle a la gente que para votar por el actual presidente, deberán escribir su nombre ya que no lo encontrararán impreso en la papeleta.. El esfuerzo de base tiene como objetivo garantizar que los partidarios se den cuenta de que todavía tienen la opción de votar por el presidente aunque su nombre no aparezca en la papeleta.

¿Qué son los votos por escrito?

Los candidatos rara vez son elegidos por escrito, aparte de las competencias locales con baja participación, y la mayoría de los estados permiten a los votantes escribir los nombres de los candidatos cuyos nombres no están impresos en la papeleta , incluso los nombres de personajes ficticios o seres mitológicos.


Pero, a través de carteles, calcomanías, folletos, impresos y conversaciones con organizaciones locales, los voluntarios pro-Biden están recordandoa los votantes de New Hampshire que deberán escribir el nombre del presidente cuando voten en las primarias. El día de las primarias, los voluntarios planean visitar la mayor cantidad posible de los más de 300 lugares de votación del estado en un esfuerzo final por explicar a los votantes cómo emitir un voto por Biden.

¿Cuál es la manera correcta de hacerlo?


Los organizadores pro-Biden generalmente han recomendado que los votantes escriban “Joe Biden” en la papeleta. Los voluntarios creen que otros títulos, como “presidente Biden” o “presidente Biden y vicepresidente Harris”, también son válidos. Esto es gracias a una ley estatal que dice que los votos deben contar siempre que la intención razonable del votante sea clara.


En una entrevista con Spectrum News, la ex presidenta demócrata de la Cámara de Representantes de New Hampshire, Terie Norelli, líder del esfuerzo por el voto escrito, dijo que, para ella, la campaña consiste en garantizar que “los partidarios de Biden sepan que su voto importa”.

Estos artículos son compartidos por socios de The Granite State News Collaborative como parte de su serie Ya Es Tiempo. Para obtener más información, visite colaborativenh.org.