Traducido al español por María Aguirre
Originalmente escrito en inglés por el personal de NHPR
1 de mayo, 2020
La orden original de quedarse en casa emitida a partir de la pandemia del COVID-19 expiraba el lunes 4 de mayo. El viernes 1 de mayo, el gobernador Chris Sununu anunció un plan para aflojar ciertos detalles de la orden y reactivar ciertos sectores de la economía.
¿Qué es diferente ahora?
En primer lugar, lo que no ha cambiado es lo siguiente: autoridades del estado dicen que los residentes de New Hampshire deben quedarse en casa la mayor cantidad de tiempo posible para proteger a las poblaciones en riesgo. Al salir, hay que mantener distancia de dos metros entre personas --lo que se conoce como distanciamiento social--, llevar una adecuada higiene de manos y utilizar mascarilla si es posible.
A partir del lunes 4 de mayo, los hospitales podrán retomar ciertos procedimientos y cirugías electivas que estaban en pausa. Esto incluye resonancias magnéticas, tomografías, reemplazos de rodillas y caderas, biopsias y otras pruebas invasivas.
Los parques estatales, zonas de acampada y fábricas seguirán abiertas, pero su funcionamiento incluye nuevas reglas a seguir para proteger la salud de visitantes y empleados.
Los parques estatales cuentan con reglas adicionales sobre limitar la cantidad de visitantes y se exigen reservas para ciertas áreas. Puedes leer la guía más detallada haciendo click aquí.
Las zonas de acampadas solo estarán abiertas para residentes de New Hampshire y miembros de las zonas privadas de acampar, las que también incluyen pautas para forzar distanciamiento social.
Las fábricas seguirán las nuevas guías universales que fueron entregadas a todos los empleados y empleadores de New Hampshire.
¿Qué puedo esperar que abran más adelante?
El 11 de mayo, la economía del estado se reactivará un poco más, con la reapertura de campos de golf, peluquerías para damas y caballeros, tiendas minoristas y autocines. Todos tienen ciertas restricciones y nuevas guías de seguridad.
Los campos de golf estarán disponibles solo para residentes de New Hampshire y miembros de clubs privados. El uso de casas privadas en el club será prohibido y habrán restricciones en el servicio de alimentos y bebidas.
Las peluquerías solo abrirán bajo cita previa y solo brindarán servicios de cortes de cabello y retoques de color. Tanto los empleados como clientes, tendrán que utilizar mascarillas.
En las tiendas minoristas, los empleados deberán utilizar mascarillas y seguir lineamientos de seguridad. Las tiendas solo podrán permitir el 50 por ciento de la ocupación máxima de clientes que establece el código en contra incendios. Se incentiva a los clientes a utilizar mascarillas y ordenar con anticipación, ir a recoger su pedido u optar por servicio a domicilio cuando sea posible.
Los auto-cines también tienen ciertas restricciones en el servicio de comida y bebidas, y pautas para prevenir filas o amontonamiento de personas en zonas como baños. Estos cambios se dieron en una conferencia de prensa el 1 de mayo, en la que Sununu destacó que a pesar que el estado tiene pocos autocines, muchas personas esperan que se abran en las actuales épocas de distanciamiento social.
¿Cuando puedo salir a comer otra vez?
En dos semanas, el 18 de mayo, los restaurantes en New Hampshire brindarán sus servicios en áreas al aire libre y la posibilidad de recoger los pedidos en el local (take out). Los meseros deberán cubrirse el rostro y las mesas serán ubicadas con dos metros de distancia con no más de 6 personas por mesa. Sununu dijo que le está pidiendo a las ciudades y pueblos ser flexibles y ayudar a expandir las áreas al aire libre en restaurantes que no cuentan con esa opción.
El clima va a estar agradable el fin de semana, ¿puedo ir a la playa?
Las playas estatales seguirán cerradas. Sununu dijo que New Hampshire está trabajando en conjunto con los estados vecinos sobre cuándo es preferible aflojar dicha restricción.
¿Qué pasa si surgen más casos de coronavirus?, ¿la orden de quedarse en casa será más estricta?
Sununu dijo que a pesar de que el estado esté avanzando, siempre existe la posibilidad de tener que dar un paso atrás. Agregó que está enfocado en balancear la salud y seguridad con las necesidades económicas del estado.
La Orden de Quedarse en Casa de New Hampshire: ¿Qué significa?
28 de abril
Originalmente escrito en inglés por el personal de NHPR
Traducido al español por María Aguirre
El martes 26 de marzo, el gobernador Chris Sununu emitió la orden de quedarse en casa hasta el 4 de mayo para los residentes de New Hampshire. Él ordenó que todos los negocios no esenciales cierren, comenzando a la medianoche del viernes 27 de marzo. La decisión forma parte de los esfuerzos del estado para detener la propagación del coronavirus en New Hampshire.
Lo siguiente son respuestas a las pregunta más comúnes sobre los nuevos lineamientos a seguir y lo que estos significan para los ciudadanos del estado.
¿Qué negocios continuarán abiertos?
En una breve conferencia de prensa el jueves 26 de marzo, el gobernador Sununu dijo que los negocios esenciales podían continuar abiertos. Esto incluye centros de atención de la salud, gasolineras, tiendas de alimentos al por menor, tiendas de conveniencia, bancos y cooperativas de crédito, ferreterías, refugios, bancos de alimentos, veterinarias, tiendas de armas, licorerías, restaurantes y bares.
Puede leer la lista completa de los negocios esenciales aquí. Cualquier cambio o actualización será publicado en la página web del Departamento de Asuntos Comerciales y Económicos.
Esta lista fue actualizada horas antes de la orden de emergencia con una guía a seguir para las tiendas minoristas y transacciones de bienes raíces; las tiendas minoristas siguen cerradas para el público pero pueden brindar servicio a domicilio.
¿Puedo salir?
El gobernador le ha pedido a las personas que permanezcan en sus hogares y salgan solo si es absolutamente necesario, especialmente aquellos que son mayores a 65 años o sufren de condiciones crónicas de salud. Sin embargo, se puede salir a hacer ejercicio, ir a trabajar o comprar suministros esenciales como medicinas o alimentos.
¿Cómo se diferencia esta orden a orden refugiarse en un lugar determinado (conocida en inglés como shelter-in-place order)?
Sununu dijo que la orden de quedarse en casa es diferente a la orden de refugiarse en un lugar determinado, donde se solicita a las personas buscar refugio dentro de su propio hogar, porque él no está cerrando servicios de transporte ni las fronteras del estado, tampoco está prohibiendo a las personas salir de sus hogares o limitando la entrada de residentes de otros estado a New Hampshire.
¿Los centros de cuidado infantil seguirán abiertos?
Sí. Los centros de cuidado infantil y las guarderías continuarán abiertas para apoyar a los empleados esenciales del estado mientras continúan trabajando.
¿Qué ocurre con los parques, patios de juegos y las playas?
Los parques y los patios de juegos (en inglés, playgrounds) seguirán abiertos mientras la orden siga vigente. Sin embargo, todas las playas en la costa de New Hampshire estarán cerradas.
¿Mi negocio tendrá que cerrar?
Si desea averiguar si su negocio es considerado esencial o no, puede contactarse con el Departamento de Asuntos Comerciales y Económicos del estado. Encuentre la información de contacto aquí.
Si mi negocio debe cerrar como resultado de la orden, ¿mis empleados deben llenar solicitudes de desempleo?
Sí. El estado de New Hampshire brinda beneficios generales a los desempleados para apoyarlos financieramente en la emergencia sanitaria. Encuentre más información sobre llenar solicitudes de desempleo aquí.
¿Cómo será impuesta la orden de quedarse en casa?
La orden le brinda permiso a los funcionarios de salud del estado y a la policía imponer los nuevos lineamientos a seguir. Pero, la fiscalía general dijo que su objetivo principal es informar al público sobre la orden, rescatar la importancia que tiene para la salud pública y alentar la obediencia voluntaria. Por ende, las sanciones penales no forman parte de sus objetivos principales.
A aquellos que violen la orden repetitivamente, se les dará una advertencia escrita por oficiales de la ley. Si una persona o negocio falla en cumplir la orden tras la advertencia, la imposición puede escalar a sanción penal.
¿Hasta cuándo se debe seguir la orden?
La orden de quedarse en casa se encuentra vigente hasta el 4 de mayo del 2020. Sin embargo, el gobernador dijo que el tiempo puede extenderse en base a la situación.